Álbums

Featuring tonight: Magic Dildoss (ENTREVISTA)

Featuring tonight: Magic Dildoss (ENTREVISTA)

La banda de garage rock de Castellón Magic Dildoss nos presentan su nuevo disco Cool Dance. Un vinilo grabado casi en su totalidad en los estudios Rockaway de Castellón, producido por Mike Mariconda y con colaboraciones del propio Mike, Leandro Tello y de Varo Coalla (ex Dr.Explosión). Hemos hablado con el grupo formado por Antonio Jorro, Rafa Leal, Germán Albero y Paco Zafra y esto es lo que nos han contado.

RadioRockin: ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de Cool Dance?

Magic Dildoss: La forma de componer es sencilla. Llega uno con media canción, o la estructura, la melodía o un riff, y entre todos la acabamos. Y en cuanto a la grabación, las canciones estaban prácticamente pulidas. Sólo hemos cambiado algún detalle. Como productor hemos tenido a Mike Mariconda. Y eso es todo un lujo. Creo que lo hemos hecho todo en tres días, si no recuerdo mal.

RR: ¿Qué ofrece de nuevo comparado con el primer álbum?

MD: El primer disco es un single de cuatro canciones. Y éste es un LP de doce. La diferencia entre uno y otro podría ser la variedad de los temas, entre otras cosas. El primero es tal vez más sixties. Y el LP tiene otras influencias además de la música de los sesenta.

RR: Precisamente de las influencias y el estilo queremos hablar. ¿Estáis cómodos con la etiqueta garage o no os va eso de catalogaros?

MD: No nos importa que se nos catalogue como garage, si es que se nos cataloga así. Es básicamente rocanrol con influencias sixties. Pero que cada uno lo denomine como quiera. Lo que importa es que disfruten con el disco.

RR: ¿Entonces os consideráis un grupo de tendencia revival? ¿Creéis que hay demanda de música de estilos más o menos retro?

MD: Siempre hay algo de revival en el rocanrol. Es inevitable. Pero no somos un grupo claramente “retro”. Ni en cuanto a la estética, ni en cuanto a la música. Y sobre si hay demanda de música retro, yo creo que hay muy poca demanda de rocanrol, independientemente de que sea más o menos retro. Es algo muy minoritario. Minoritario, pero muy rico en cuanto a conocimiento por parte de los aficionados.

RR: ¿Cuáles son los orígenes musicales de los miembros?

MD: Pues todos hemos tocado en algún que otro grupo. Yo, en Los Fossiles, en el 88. Un grupo de garage. Germán en La Punzada del Guajiro, algún grupo de rockabilly, etc. Toni en El Enano Invita y The Fingersmiths, Paco también ha grabado algo por ahí.

Magic Dildoss

RR: Siempre nos gusta preguntar por las influencias musicales, pero entendemos que la banda como tal bebe de unos estilos y unas bandas que no tienen que ser necesariamente los mismos estilos o las mismas bandas que cada uno de los miembros escuchaba cuando era (más) joven o lo que le gusta oír actualmente. Habladnos un poco sobre esto.

MD: En cuanto al grupo, los estilos podrían ser garage, beat, freakbeat, swamp rock, surf, instro, psychobilly, cramps, pop sesentas, country, soul, rhythm and blues negro, sonido british, americano, Bo Didley y un largo etcétera, vamos.
Y luego, cada uno…pues desde AC/DC, funky, heavy, power pop, Sebastian Bach, corridos mejicanos y hasta el trino de los jilgueros en cd. El bajista tiene un disco de reclamo para la caza del tordo. Lo piensa poner en la furgoneta, el muy mamón!!

RR: Hablemos de popularidad. A la espera de llenar grandes estadios con escenarios giratorios… ¿cómo manejáis la distribución y la difusión de vuestro trabajo actualmente? ¿Qué dificultades encontráis?

MD: Estamos condicionados por los trabajos que tenemos. ¡Que somos de los que aún tenemos un trabajo, oiga! Así que maravillas tampoco podemos hacer. Pero bueno, lo que nos interesa es disfrutar lo máximo posible cuando tocamos y hacerlo lo mejor para que el personal se desmadre. En cuanto a la difusión, nos vamos moviendo por catálogos, el sótano de radio3, alguna radio de rocanrol, fanzines, catálogos de de discos, tiendas. Y las dificultades, pues yo creo que las que se derivan de que esto es algo bastante minoritario.

RR: ¿Castellón se mueve? ¿Tenéis relación con otros grupos de la zona? ¿Os planteáis cosas juntos, o aquí cada uno va a la suya.. y sálvese quien pueda?

MD: Tenemos poca relación con el resto de grupos de Castellón. Conocemos a algunos. Pero si hablamos de rocanrol -y esto es una opinión mía muy particular- esto es un erial. Habrá dos o tres. Buscas un batería que conozca a Bo Didley y no lo encuentras, por poner un ejemplo. Nosotros vamos a la nuestra, como casi todos los de aquí. Ya te digo. Si quieres hacer rocanrol, no encontrarás músicos. Salvo honrosas excepciones, claro.

RR: Entiendo que todavía no vivís de la música y tenéis vuestras respectivas ocupaciones. ¿Os planteáis un objetivo de profesionalización 100%?

MD: No. Aunque se nos presentara la oportunidad, no podríamos dedicarnos a esto en plan profesional. Como decía la canción….ahora es tarde, señora… Además, esto del profesionalismo es muy malo para la salud. ¡En cuatro días acabaríamos hechos unas piltrafas!

RR: ¿Cómo veis el panorama conciertos y festivales, tanto a nivel local como nacional?

MD: Pues yo creo que está bastante bien. Teniendo en cuenta lo reducido del asunto, la gente se mueve mucho. Con esfuerzo y mucha ilusión. Se hacen unos festivales muy buenos. El Funtástic Carnival , por ejemplo. Es increíble la gente que han traído. Desde el rocanrol más descacharrante hecho en un rincón de Suiza, a grupos tan míticos como los Trashmen, los Sonics, grandes figuras del soul de Detroit, garage hispano… ¿Puede haber un festival mejor para el aficionado al garage y derivados? Aquí mismo, en un pueblo de Castellón, en L’Alcora, tienes el Bestialc, que lo organiza nuestro bajista. Mira el historial y verás qué grupos ha traído. El Wachina en Valencia, el Purple Weekend, el de 50′ en Calella o Benidorm. Muchos, desde luego. Y en lo referente a las salas, pues el problema que veo yo, y que oigo comentar es que no hay público suficiente. Aquí mismo, en Castellón, en cuanto hay dos o tres conciertos a la vez, se jodió la cosa. No hay aficionados al rocanrol, en cualquiera de sus facetas.

RR: Pues os deseamos unos magníficos conciertos de cara al verano, y que la gente se lo pase más que bien con vuestro Cool Dance.

MD: Pues gracias a vosotros y a la gente de RadioRockin’ que se preocupa de estas cosas. Y por supuesto, a los aficionados, que van a conciertos, compran discos, escuchan emisoras, que disfrutan con esta historia y hacen que siga girando la noria. Porque amigos, hay que subirse a la noria de vez en cuando y gritar bien fuerte. Como locos.

[bandcamp width=100% height=120 track=1785489416 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

 

 

1115 veces leido 1 vistas hoy
Víctor WYM
Find WYM on:

Víctor WYM

Víctor te espera con su What You're Missing todos los lunes a las 22h hora peninsular española. ¿Te lo vas a perder?
Víctor WYM
Find WYM on:
Compartir en
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Víctor WYM

Julio 3rd, 2014

1 Comment